sábado, 29 de diciembre de 2018

EDUCACIÓN INICIAL

Los maestros de educación infantil trabajan con niños de edades comprendidas entre los cero y los cinco años de edad, contribuyendo a su desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo.

ASPECTO SOCIAL:

  • Valora el auto-cuidado como hábito esencial tanto para su desarrollo integral como para promoverlo en la formación de los niños y niñas con los cuales trabaja.
  • Demuestra respeto por la diversidad propia de los distintos contextos sociales, ambientales y socioculturales en los que se inserta, orientando a partir de esta mirada su actuar profesional.



ASPECTO PROFESIONAL:

Para ser maestro de educación infantil, se requiere:
  • Tener formación específica en educación infantil.
  • Poseer capacidad para animar, motivar e inspirar a los niños.
  • Tener paciencia, tacto y tolerancia.
  • Tener mucha energía, entusiasmo y dedicación.
  • Saber escuchar y observar.
  • Poseer capacidad para expresarse con claridad oralmente y por escrito.
  • Saber mantener la disciplina.
  • Saber organizar y planificar.
  • Respetar la iniciativa de los niños.
  • Poseer capacidades creativas y prácticas para encontrar actividades que despierten interés en los niños y estimulen su aprendizaje.

ASPECTO PERSONAL:

  • Actitud positiva y responsable.
  • Capaz de calmar y tranquilizar a los niños.
  • Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
  • Capaz de estimular y motivar a los demás.
  • Capaz de imponer disciplina.
  • Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
  • Capaz de mantener información confidencial.
  • Conocimiento sobre el desarrollo de los niños.
  • Entusiasta.
  • Interesado en la salud, cuidado y seguridad de los niños.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Tolerante.


ASPECTO EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS DEBE CONTEMPLARSE:


  • Discreción
  • Contención
  • Apertura al diálogo
  • Calidez
  • Comunicación sincera
  • Serenidad
  • Solidaridad
  • Respeto




ASPECTO EN RELACIÓN CON LA INSTITUCIÓN SE DEBE ASUMIR ACTITUDES DE:

  • Colaboración.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso con la tarea.
  • Compañerismo e integración en el equipo de trabajo.
  • Coherencia con los objetivos.
  • Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas.
  • Honestidad para asumir logros y dificultades.
  • Respeto por las personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo, preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores especiales.

REFERENCIAS:

https://www.educaweb.com/profesion/maestro-educacion-infantil-615/

http://clarisabreatorress.blogspot.com/2012/10/perfil-del-maestro-en-el-nivel-inicial.html

1 comentario: