Los maestros de educación infantil trabajan con niños de edades comprendidas entre los cero y los cinco años de edad, contribuyendo a su desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo.
ASPECTO SOCIAL:
- Valora el auto-cuidado como hábito esencial tanto para su desarrollo integral como para promoverlo en la formación de los niños y niñas con los cuales trabaja.
- Demuestra respeto por la diversidad propia de los distintos contextos sociales, ambientales y socioculturales en los que se inserta, orientando a partir de esta mirada su actuar profesional.
ASPECTO PROFESIONAL:
Para ser maestro de educación infantil, se requiere:
- Tener formación específica en educación infantil.
- Poseer capacidad para animar, motivar e inspirar a los niños.
- Tener paciencia, tacto y tolerancia.
- Tener mucha energía, entusiasmo y dedicación.
- Saber escuchar y observar.
- Poseer capacidad para expresarse con claridad oralmente y por escrito.
- Saber mantener la disciplina.
- Saber organizar y planificar.
- Respetar la iniciativa de los niños.
- Poseer capacidades creativas y prácticas para encontrar actividades que despierten interés en los niños y estimulen su aprendizaje.
ASPECTO PERSONAL:
- Actitud positiva y responsable.
- Capaz de calmar y tranquilizar a los niños.
- Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
- Capaz de estimular y motivar a los demás.
- Capaz de imponer disciplina.
- Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
- Capaz de mantener información confidencial.
- Conocimiento sobre el desarrollo de los niños.
- Entusiasta.
- Interesado en la salud, cuidado y seguridad de los niños.
- Observador.
- Paciente.
- Tolerante.
ASPECTO EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS DEBE CONTEMPLARSE:
- Discreción
- Contención
- Apertura al diálogo
- Calidez
- Comunicación sincera
- Serenidad
- Solidaridad
- Respeto
ASPECTO EN RELACIÓN CON LA INSTITUCIÓN SE DEBE ASUMIR ACTITUDES DE:
- Colaboración.
- Responsabilidad.
- Compromiso con la tarea.
- Compañerismo e integración en el equipo de trabajo.
- Coherencia con los objetivos.
- Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas.
- Honestidad para asumir logros y dificultades.
- Respeto por las personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo, preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores especiales.
REFERENCIAS:
https://www.educaweb.com/profesion/maestro-educacion-infantil-615/
http://clarisabreatorress.blogspot.com/2012/10/perfil-del-maestro-en-el-nivel-inicial.html
Excelente material
ResponderBorrar